Comienza a correr

Imagen

Si dentro de tus propósitos de fin de año estaba el famoso ‘Hacer más ejercicio’ (aunque no hagas nada) yo te recomiendo que no lo hagas como algo que debes cumplir o porque esté de moda, hazlo porque estás convencido de que quieres algo nuevo en tu vida, deseas sentirte con más energía y comenzar a vivir una serie cambios que definitivamente te volverán una persona diferente.

Muchas personas ven en correr una buena opción, sin embargo al poco tiempo se desmotivan, aburren o cansan y no le dan seguimiento – no tanto al propósito – sino a una de las actividades más recreativas y que generan una enorme integración.

¿Cuáles son los errores más comunes?

No fijar una hora para correr.

Decir ‘si me despierto voy en la mañana’ o ‘si llego temprano del trabajo voy en la noche’.  Por muy sencillo que parezca el ordenar las cosas (tenis, short, sudadera, Ipod, audífonos, tenis, llaves) desde la noche anterior ayuda mucho.  De igual forma, el llevarse una maleta al trabajo de cierta manera ‘compromete’ a realizar la actividad.

No equiparse de forma correcta.

Algunos piensan que correr es una actividad que puede realizarse ‘gratis’ y tienen razón, pero si procuras adquirir unos buenos tenis, ropa deportiva de tu agrado (playeras, sudaderas, short, gorras y calcetas) serán alicientes que no sólo te brindarán comodidad, también estilo.

No ‘compartir’ tu actividad.

No sólo me refiero a decirle a todo mundo que corres (y en algún momento proponerle que lo hagan juntos, sobre todo si cuando corres no hay mucha luz) sino que utilices aplicaciones como Nike o Runtastic para compartir lo que haces a través de las redes sociales. Esto no es para ‘estar de moda’ ya que estas plataformas hacen un seguimiento de tu actividad, te dicen cuántas veces estuviste activo en la semana, el mes, cuál fue tu carrera más larga o kilómetro más rápido.  También puedes entrar en contacto con otros amigos corredores y empezar a crear comunidades estableciendo una sana –y encarnizada– competencia.

No evolucionar.

Mucha gente se desanima porque siente que no trasciende y que el poste o el árbol en la última vuelta ya dejó de ser atractivo para hacer el último esfuerzo o correr en ‘sprint’.

Además de medir tu tiempo con las aplicaciones o usando tu reloj, puedes poner retos como tus primeros cinco kilómetros, luego diez, medio maratón y el maratón, obviamente de manera gradual y con programas que te lleven paso a paso de una distancia a otra.

Enfocarse únicamente en reducir tiempo, bajar de peso o ‘quedar bien’

Si das unos pasos y estás viendo el reloj, llegas a tu primer kilómetro y otra vez volteas a verlo y a penas terminas es lo primero que ves, se volverá una obsesión.  Calienta de forma adecuada, disfruta tu carrera, estira correctamente y sigue el plan para el objetivo que te trazaste, bajar el tiempo será consecuencia.

Algo muy similar ocurre con el deseo de correr únicamente para bajar de peso.  Mi recomendación es que seas constante, no desistas, intensifica gradualmente tus entrenamientos, hidrátate y no te ‘desquites’ con la comida después de una carrera.  Hazlo moderadamente e igual, el que bajes de peso será otra consecuencia.

Si no te gusta correr o no ha llegado tu momento para iniciarte en esta actividad, no hay nada más desatinado que hacerlo para quedar bien con alguien ya que posiblemente se diluirá la esperanza de que más adelante realmente pueda gustarte.  Prueba una o dos veces pero sé sincero contigo mismo y si no te llena, prueba otra disciplina.  Cuando estés listo, el correr llegará a tu vida.

Alejandro Pérez Pineda

Sígueme en twitter:

@alexperezpineda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s