La Comunicación Interna sirve para inspirar

La comunicación interna es una forma de trabajar dentro de una organización.  No es una herramienta o una ‘aliada’ como algunos la llaman, es verdaderamente un método para inspirar a las personas.

Evidentemente una empresa que tiene un área de Mercadotecnia o Recursos Humanos tendrá mayor posibilidad de crear una estrategia que impacte y capte a clientes potenciales o que logre incluir a excelentes elementos en su plantilla. Sin embargo, la Comunicación Interna no sólo debe ser un área incluyente, también debe ser cambiante, abierta  y que reporte a la Dirección General.

¿Por qué incluyente? Porque el mensaje es para todos los colaboradores, no solamente aquellos que tienen una oficina o a los que venden o a los que tienen correo. La Comunicación debe fluir y permear en toda la organización.

¿Por qué cambiante? Porque los mensajes cambian.  No será el mismo discurso el que se manejará en una empresa cuando los insumos acaban de subir que cuando acaban de obtener al cliente que estuvieron buscando por años.  La comunicación debe ser elocuente e inteligente para transmitir un mensaje poderoso a los colaboradores y que ellos lo entiendan y tomen como su propio discurso.

¿Por qué abierta? Porque debe existir el feedback. Una empresa que no tolera o acepta la retroalimentación está destinada a caer en un círculo vicioso, presa de sus errores.

Cuando transmitimos mensajes del porqué queremos llegar a  un cierto número, impactar un mercado, traer un nuevo cliente, desarrollar un innovador sistema o simplemente llegar a las ventas planeadas (sin decir que solamente porque tendremos más dinero) sino porque tenemos una visión, un plan definido para cada colaborador de acuerdo a su contribución o cómo aportaremos a cambiar el mundo, la gente toma el mensaje y lo hace suyo.

El secreto es que los colaboradores tomen las causas como propias, eso llevará a resultados extraordinarios. Y no sólo aplica en  juntar tapas para ayudar a niños con cáncer (que de por sí ya es muy loable) sino a la hora de contratar a alguien, de ofrecer un servicio, de atender a un cliente, de resolver un problema, de abrir un mercado. De lograr que la gente se enamore no de lo que haces, sino del por qué lo haces.

Alejandro Pérez @alexperezpineda

dsc_0429

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s