Brand Hunting: Ver el futuro hoy o morir en el intento

En el pasado Congreso Internacional de Marketing, celebrado en el Colegio de Estudios Superiores México y que tuvo la participación de Octavio Regalado, fundador de InteleKia y cofundador de dosensocial y Marketeros Nocturnos, Luis Maram Director de marketing en Expok, Comunicación de Responsabilidad y Sustentabilidad Corporativas, Anasofía Sánchez, Directora de negocios para Facebook México entre otros, hubo una conferencia en especial que llamó mi atención: Brand Hunting teniendo a las hermanas Sandra y Gaby Arriaga como ponentes.

Hablaron de la importancia de anticiparse a una tendencia, identificando conductas y rasgos característicos en el comportamiento y accionar de la gente, que efectivamente muestra que se están moviendo, pensando o actuando de una manera diferente.

Hay un ejemplo muy claro para ilustrar esta situación: El caso de Blockbuster.

Hace unas semanas Joseph P. Clayton, CEO de Dish Network Corp, empresa que adquirió a Blockbuster Inc en 2011 hizo una desatinada declaración “Esto no es una decisión fácil, pero la demanda de los consumidores se está moviendo claramente a la distribución digital de entretenimiento en vídeo” con lo cual reafirma su desconocimiento de esta tendencia, ya que el decir ‘se está moviendo’ está muy lejos de la realidad, la cual evidencia que ‘hace mucho tiempo se movió.’

A pesar de que Blockbuster cuenta con franquicias en muchos países, los cuales están tomando acciones para no compartir el destino fatal de su matriz, todo parece indicar que ‘la suerte (aunque no tiene nada que ver el azar) ya está echada’

¿Cuáles fueron los ‘errores’ que cometieron y no tuvieron la visión para evolucionar?

Definitivamente ignorar el futuro de su público, esa miopía en la innovación que les impidió ver que el consumidor no quiere perder tiempo ni ser castigado, que la televisión dejó de ser el medio para ver películas y sobre todo, que el cliente quiere que sepas quién es, que le entregues opciones personalizadas de acuerdo a su historial, a su perfil y por ende, a sus gustos.  Blockbuster: Crónica de una muerte anunciada, disponible en Netflix.

El anticiparse a una tendencia no es tarea fácil, debe gestarse un fuerte cambio para que se diferencie entre una moda o movimiento. Ese factor puede ser un cambio de valores o de hábitos (la sociedad e incluso las personas no cambian esto con facilidad).

En la actualidad, la tecnología, lo estético antes que lo práctico, el cuidado por el planeta, los animales, el rescate de lo artesanal, lo reciclable y ‘retro’ están marcando la pauta y siendo algo constante en el pensamiento de las personas.  El secreto de la permanencia de una empresa es entender el cambio, el contexto y anticiparse a una tendencia.

Y aunque podemos estudiar, buscar anticiparnos, estar al pendiente de los cambios sociológicos, culturales y tecnológicos, es un hecho que no podemos ver el futuro en base a lo que existe hoy.  Y si no, también pregúntenle a Kodak.

Aunque no habla propiamente de la estrategia, identificación o estudio de las tendencias, un sitio muy interesante para ilustrar un poco la importancia – en el sentido comercial – es: http://www.trendhunter.com/ pueden visitarlo para que se den una idea.

Alejandro Pérez Pineda

Sígueme en Twitter: @alexperezpineda

El proyecto de lo que proyecto: Cifras, datos y recomendaciones de Facebook

slide fb

Hoy la información que llega a nosotros no solamente se refiere a datos, estadísticas, texto y en general contenido, no.  Hoy hay muchas personas detrás para generarla, y esa información también tiene nombre y apellido: tal cual aparece en nuestro perfil de Facebook.

En cifras de Anasofía Sánchez, directora de negocios de Facebook México, esta red social que comenzó en el 2004 – con el objetivo de hacer al mundo más abierto y conectado – contaba en 2007 con 50 millones de usuarios,  los cuales duplicó para el siguiente año y dio paso a un impresionante crecimiento durante el 2008, 2009, 2010 y 2011 para llegar a la estratosférica cantidad de 1 billón de usuarios al mes (a nivel mundial) en el 2012, lo que significa 5.5 billones de historias al día.

Simplemente en México hay 47 millones de usuarios al mes, por lo que encontramos (en promedio) 100 historias al día en el celular y por eso trasciende la información que compartimos a través de esta red.

Algo que mencionaba Anasofía Sánchez es la importancia de las imágenes ya que mensualmente y sólo en México se comparten 553 millones de fotografías, lo que genera 7.2 billones de likes y 2.2 millones de comentarios y, con 353 millones de updates, nuestro país es el quinto con más usuarios en el mundo.

Nuevamente toma relevancia e impacto lo que subimos a Facebook, por esta razón, toma en cuenta estas 10 recomendaciones:

1. Cuida tu ortografía.

2. Trata de no publicar cuando estés enojado ni lances maldiciones a ver a quien ‘le queda el saco’.

3. No es recomendable subir todo lo que haces o ‘se cansarán de ti’.

4. Evita compartir tu ubicación en donde quiera que estés, además de que te vuelves blanco fácil; por ejemplo, ir a la Farmacia no aporta mucho (a menos que le agregues información como si hay envío a domicilio, el teléfono y descuentos) eso es información de valor.

5. Otorga el crédito al fotógrafo, autor o responsable de publicaciones originales.

6. No creas que un like o comentario va a cambiar la situación política, religiosa o social.  Mejor infórmate, consulta opiniones de expertos y lo más importante: escucha.

7. A veces ‘está permitido’ pedir ayuda para concursos y solicitar likes pero no abuses.

8. Cuando se abra una discusión trata de solucionarlo en persona, si no se puede levanta el teléfono y en última instancia hazlo por inbox.

9. Recuerda que madurez es llorar en silencio y en solitario, sin publicar tus problemas y detallar todo tu drama en redes sociales.

10. Procura no ‘presumir’ de más tus bienes.  Los amigos de tus amigos pueden no ser los tuyos.

Genera y trabaja tu propia marca en Facebook, al principio puedes ‘sonar’ a copia pero poco a poco encontrarás tu identidad.  Recuerda que una marca es una colección de imágenes en la mente del consumidor (Octavio Regalado).

Sólo define qué quieres que se imprima en la mente de la gente… si lo que eres, si lo que haces, si lo que tienes o lo que no eres, haces ni tienes.

Alejandro Pérez Pineda

Sígueme en Twitter: @alexperezpineda